Regiones de Argentina

Es la más extensa de las regiones del país y se localiza al sur del territorio argentino. Su límite norte comienza en el sur de la provincia de Mendoza y continúa por los cauces de los ríos Atuel, Salado, Chadileufú, Curacó y Colorado. Desde ese trazo hacia el sur y hasta el confín continental sudamericano se extiende la Patagonia.

Su nombre deriva del vocablo que probablemente usaron los primeros exploradores españoles para describir una característica del grupo indígena que habitaba esa zona. Es posible que hayan sido Tehuelches, habitantes del centro de la región, quienes acostumbraban a envolver sus pies con pieles para protegerse del frío dejando huellas enormes en el suelo.

El clima varía de norte a sur, pasando del templado-húmedo al frío-húmedo. Los veranos son frescos, con valores medios que oscilan -con la latitud- de 14ºC a 9ºC, mientras que los inviernos resultan rigurosos.

Los atractivos destacados en esta región son: Cordillera de los Andes, Glaciar Perito Moreno, el avistaje de ballenas de Puerto Madryn, Bariloche y Ushuaia.

Saber más…

Está localizada en el centro-oeste del país y se extiende aproximadamente desde el paso de San Francisco, en la cordillera de Catamarca, hasta el sur de Mendoza. Abarca un pequeño sector del sudoeste de Catamarca, el noroeste de La Rioja, gran parte de San Juan además del norte y centro de Mendoza hasta el cauce del río Atuel, que forma el límite natural y regional por el sur con la Patagonia.

Las formas del relieve son predominantemente montañosas, predominando la Cordillera de los Andes y la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza y la Planicie Pedemontana.

Todo este ambiente se halla bajo condiciones de clima árido andino, con bajas temperaturas permanentes, fuertes vientos y precipitaciones insuficientes.

La sequedad es el rasgo distintivo que se refleja en el paisaje desértico.

Esa intensa aridez es la que determina que a partir de los 5.000m de altura se mantengan las nieves permanentes. Las nevadas invernales permiten el aprovechamiento turístico en estaciones de esquí.

Los atractivos destacados en esta región son: Mendoza y los viñedos, Ischigualasto y Talampaya.

Saber más…

Se ubica precisamente en el ángulo noroeste del país e incluye a la totalidad de la provincia de Jujuy, el centro y el oeste de Salta, noroeste de Tucumán y norte de Catamarca. Abarca una zona compleja, amplia, extensa y variada en paisajes, climas, morfología y formas de instalación humana que obliga a diferenciar tres ambientes distintos: Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandinas.

El clima es desértico-frío nominado andino-puneño y caracterizado por la insuficiencia de las precipitaciones. Recibe un promedio menor a los 200mm anuales. En invierno son frecuentes las nevadas. Las temperaturas resultan bajas durante todo el año por efecto de la gran altura, con un promedio anual de 9ºC. Hacia el mediodía se atemperan por la perpendicularidad con que caen los rayos solares.

Los atractivos destacados en esta región son: Quebrada de Humahuaca en Jujuy y Salta.

Saber más…

Es la región mejor delimitada de todo el país ya que está casi totalmente rodeada por cursos fluviales, que rodean a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Forman el límite norte los ríos Iguazú y Paraná. Por el oeste y sur los ríos San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay.

En lengua indígena Paraná significa Pariente del Mar y todos los ríos desembocan en el Atlántico.

La diversidad de paisajes, climas y relieves obliga a subdividirlo en cuatro subregiones: meseta misionera, esteros y lagunas correntinas, lomadas entrerrianas y delta del Paraná.

El clima es cálido y húmedo. Los suelos son rojos de tipo arcilloso, lo que resulta muy característico.

Los atractivos destacados en esta región son las Cataratas de Iguazú.

Saber más…

Luna Roja Viajes

Argentina

San Martín 991 - 6D
Buenos Aires
C1004AAS

+54 11 4311-9866
+54 11 5263-3073

info@lunarojaviajes.com

Lunarojatravel.com es una división de Luna Roja Viajes SRL dedicada a facilitar y mejorar la experiencia de los turistas y visitantes. Unimos los destinos más buscados del país para recorrer la Argentina en viajes que van desde 3 hasta 27 noches.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Powered by